miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pazo de Lanzós


Situado frente a la iglesia de Santiago. Fue construido entre 1620-1625.
Actualmente en el bajo del pazo hay un bar llamado Lanzós, esta situado en una zona muy bonita. Los camareros son muy agradables y sirven un chocolate riquísimo que en invierno con unos churros resulta muy apetecible, también tienen tartas muy ricas.

Casa Nuñez



Casa de estilo modernista, construida en 1923.
En un principio albergó la corresponsalía del Banco de España en Betanzos, actualmente es la sede del CIEC.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Santuario de la Virgen de los Remedios

Está situado junto al Cementerio Municipal y pertenece a la parroquia de Tiobre. Es una obra del Renacimiento, su construcción se inició en 1562 y terminó el 9 de octubre de 1601, esta levantada sobre una antigua ermita, de la que solo queda la escalera de caracol.

Este santuario esta situado en la ruta del Camino Inglés a Santiago.

Las dos fiestas principales son: el 8 de septiembre, y el 28 de septiembre, conocida como fiesta de “Los Alborotados”.




sábado, 10 de septiembre de 2011

Convento de las Agustinas Recolectas



Este convento está situado en la calle A Fonte de Unta, ocupa el solar del desaparecido Hospital de la Anunciación. Fue construido durante los siglos XVII y XVIII, conservado del antiguo edificio el claustro de sillería con dos relieves relativos a la Anunciación, y el escudo de armas de la ciudad y el imperial, los cuales se pueden ver actualmente en su fachada. La iglesia es muy sencilla, de mampostería enmarcada por sillería, igual que la cúpula coronada con linterna.

Las madres agustinas se situaron en este edificio en el año 1681.




Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo está situada en la Plaza de los Hermanos García Naveira. Esta obra del siglo XVI comienza a construirse sobre una antigua capilla, cuando llegan a Betanzos los dominicos. 

En el exterior destaca la torre, construida en el siglo XVIII, al parecer por donación del arzobispo compostelano Monroy. Desde esta torre se suelta, todos los años, el famoso globo de papel, el día de San Roque, 16 de agosto.

En el interior de esta iglesia se encuentra la imagen de San Roque, patrón de la ciudad.
Con el templo se edificó el convento anexo, llamado Convento de Santo Domingo que tras la desamortización de 1835 pasa a propiedad municipal y los dominicos son expulsados de la villa. Actualmente alberga la biblioteca y el Museo de las Mariñas.




viernes, 9 de septiembre de 2011

Santiago



La iglesia de Santiago está situada en la plaza de Lanzós, data del siglo XIV y fue edificada por Fernán Pérez de Andrade “O Mozo”, sobre otra más antigua románica. 

Tiene dos puertas laterales, una da a la plaza de la Constitución, de la otra, llamada Puerta Santa, solo se conserva el tímpano original y era por donde accedían al templo los peregrinos.

Tiene tres naves y tres ábsides.. En su interior destacan la capilla lateral de San Pedro y San Pablo o capilla del Arcediano. En el ábside izquierdo está situada la Santísima Trinidad, del siglo XVIII, pieza barroca más importante de Betanzos.



En el coro está depositado el facistol y en la sacristía un mueble cajonero de mucho valor, que pertenecía a Santo Domingo, trasladado a esta iglesia con motivo de la desamortización de Mendizábal.

En un lateral exterior del templo se encuentra la torre municipal del reloj, construida en el siglo XVI. 




jueves, 8 de septiembre de 2011

Santa María del Azogue


Esta iglesia está situada en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade "O Boo", uno de los lugares de más encanto del casco histórico de la ciudad, fue construida entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera mitad del siglo XV. Fue mandada construír por Fernán Pérez de Andrade sobre otro templo románico anterior, pero no se acabó. Su sucesor Fernán Pérez "o Mozo" continuó esta construcción.





Tiene planta basilical, tres naves, más ancha la central que las laterales, cubierta de manera a dos aguas y tres capillas absidiales, todas ellas con bóveda de crucería. Destaca la ciudada decoración de sus capiteles así como el conjunto escultórico de la entrada.

La fachada principal tiene un gran rosetón, la entrada está formada por un arco de gran valor decorado en piedra con distintos motivos vegetales y figuras humanas. El tímapano tiene representado una Anunciación y la Adoración a los Reyes. La entrada se encuentra flaqueada por dos hornancias con las imágenes de la Virgen y del arcángel San Gabriel. La puerta lateral norte, tapiada, presentan en su tímpano un Juicio Final.



El retablo es del siglo XVIII obra del escultor Ignacio Francisco Gómez Soneira, en el están colocadas 14 tallas flamencas de un valor excepcional, importadas de Flandes, que pertenecían al anterior retablo del siglo XV de estilo gótico. En el año 1981 las tallas fueron robadas, y todas, excepto dos, se recuperaron años más tarde. Es el grupo escultórico, en su estilo, más importante de Galicia.

La patrona de este templo es la Virgen de la Asunción, preside el retablo central. Fue declarada copatrona de la ciudad de Betanzos el 3 de agosto de 1954, también se llama Virgen de Belén.

Esta parroquia lleva el nombre "del Azogue" por la cercanía al mercado que había allí, en tiempos antiguos.

El 29 de septiembre de 1944 fue declarada Monumento Nacional y es un Bien de Interés Cultural.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sarcófago de Fernán Pérez de Andrade

Sarcófago de Fernán Pérez de Andrade:
Situado a los pies del templo, bajo el coro, este sarcófago está sostenido por un oso y un jabalí. La cabezera está adornada por el escudo de la familia Andrade, presentando los laterales dos escenas cinegéticas, todo ello en relieve. Cierra el sarcófago una losa granítica con la estatua yacente del caballero vestido con armadura y en aptitud de reposo, al modo de la época. Una inscripción, con el nombre del difunto y al fecha de fundación del monasterio, rodea la tapa.






San Francisco


Está situado en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade "O Boo". Se trata de uno de los templos franciscanos más importante de Galicia. Fue fundado en 1292 y mandado reconstruir por el caballero que da nombre a la plaza.

Es una iglesia de estilo gótico con planta de cruz latina y una sola nave. Bajo el coro se sitúa el sarcófago de Fernán Pérez Andrade, donde fue sepultado en la segunda mitad del siglo XIV. Fernán Pérez de Andrade era Señor de Pontedeume, Ferrol y Villalba, con todas sus aldeas.


En el interior del templo hay sepulcros de otros caballeros de los siglos XIV, XV y XVI, y escenas de cacería grabadas en la piedra de los laterales.

Los franciscanos se establecieron en Betanzos en el siglo XII, el monasterio llegó a ser de gran importancia, hoy en día apenas quedan restos. Fue un importante centro de estudios de teología y humanidades, el 11 de enero de 1809 fue ocupado por los franceses que lo saquearon y destruyeron.

Como consecuencia de la desamortización de Mendizábal los monjes abandonaron el monasterio en agosto de 1835. Regresan en noviembre de 1914, contra la voluntad de parte de los ciudadanos de Betanzos, y edifican una nueva residencia.

El monasterio y la iglesia sufren de nuevo un terrible incendio quedando muy deteriorados. En 1955 se termina otra construcción, más pequeña, en piedra, adosada al muro sur de la iglesia.

El 29 de septiembre de 1919, San Francisco fue declarado Monumento Nacional y sufrió algunos arreglos en 1968. Hoy en día es un Bien de Interés Cultural (BIC).

En 1992 los franciscanos abandonaron definitivamente el monasterio. Actualmente está regentado por nueve Franciscanas Misioneras de María.

En esta Iglesia tienen lugar los conciertos celebrados por el Coro y la Banda Municipal de Betanzos, donde tocan canciones como la que podéis escuchar a continuación:





martes, 6 de septiembre de 2011

Las puertas de Betanzos

La Puerta de la Villa


Era la principal puerta de acceso a Betanzos, fue derribada en 1872 para ensanchar el acceso a la villa.

 El rey Enrique IV concede a Betanzos el título de ciudad, que se plasma en los tres escudos que se situaron paralelos entre el friso del pasadizo y el arco de la puerta. Aparecían el del Reino de Galicia con cinco copones, uno por provincia; el siguiente, con las armas reales y, a la derecha, las de la ciudad. A pesar de la destrucción de la puerta de la Villa no se perdieron los escudos, que actualmente están situados en una pared ubicada donde anteriormente estaba la puerta.



Arco del Puente Viejo




Esta puerta construida en el siglo XV conservando su arco ojival las guías de rastrillo, posteriormente substituidas por estacadas y trancas. Delante de esta puerta, junto al puente viejo se efectuaba el control de pesos de las mercancías que se traían para vender en el mercado de la villa.




Puerta del Cristo




También conocida como Arco de la Ribera, está situada entre el barrio de Santa María y La Ribera. Esta puerta se comunicaba con el Puente Viejo por la rúa de la Cerca; era muy frecuentada por ser la salida hacia la pescadería y el muelle de Paio Fermoso, nombre por el que también se conocía esta puerta (Puerta de Paio Fermoso).
La razón por la que se conoce como la Puerta del Cristo, se explica por la existencia de un crucifijo situado en el arco.


Puerta del Puente Nuevo




Es la salida hacia el camino de La Coruña, lleva el nombre del puente construído sobre el río Mendo. Al igual que las restantes puertas de la ciudad fue construida en el siglo XV. Es la que mejor conserva su estructura inicial, ya que en la parte exterior todavía son visibles los arranques y muros laterales de los torreones, así como el pasillo que los une. El interior tiene doble arcada apuntada, apreciándose la ranura del rastrillo.