Esta iglesia está situada en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade "O Boo", uno de los lugares de más encanto del casco histórico de la ciudad, fue construida entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera mitad del siglo XV. Fue mandada construír por Fernán Pérez de Andrade sobre otro templo románico anterior, pero no se acabó. Su sucesor Fernán Pérez "o Mozo" continuó esta construcción.
Tiene planta basilical, tres naves, más ancha la central que las laterales, cubierta de manera a dos aguas y tres capillas absidiales, todas ellas con bóveda de crucería. Destaca la ciudada decoración de sus capiteles así como el conjunto escultórico de la entrada.
La fachada principal tiene un gran rosetón, la entrada está formada por un arco de gran valor decorado en piedra con distintos motivos vegetales y figuras humanas. El tímapano tiene representado una Anunciación y la Adoración a los Reyes. La entrada se encuentra flaqueada por dos hornancias con las imágenes de la Virgen y del arcángel San Gabriel. La puerta lateral norte, tapiada, presentan en su tímpano un Juicio Final.
El retablo es del siglo XVIII obra del escultor Ignacio Francisco Gómez Soneira, en el están colocadas 14 tallas flamencas de un valor excepcional, importadas de Flandes, que pertenecían al anterior retablo del siglo XV de estilo gótico. En el año 1981 las tallas fueron robadas, y todas, excepto dos, se recuperaron años más tarde. Es el grupo escultórico, en su estilo, más importante de Galicia.
La patrona de este templo es la Virgen de la Asunción, preside el retablo central. Fue declarada copatrona de la ciudad de Betanzos el 3 de agosto de 1954, también se llama Virgen de Belén.
Esta parroquia lleva el nombre "del Azogue" por la cercanía al mercado que había allí, en tiempos antiguos.
El 29 de septiembre de 1944 fue declarada Monumento Nacional y es un Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario