miércoles, 7 de septiembre de 2011
San Francisco
Está situado en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade "O Boo". Se trata de uno de los templos franciscanos más importante de Galicia. Fue fundado en 1292 y mandado reconstruir por el caballero que da nombre a la plaza.
Es una iglesia de estilo gótico con planta de cruz latina y una sola nave. Bajo el coro se sitúa el sarcófago de Fernán Pérez Andrade, donde fue sepultado en la segunda mitad del siglo XIV. Fernán Pérez de Andrade era Señor de Pontedeume, Ferrol y Villalba, con todas sus aldeas.
En el interior del templo hay sepulcros de otros caballeros de los siglos XIV, XV y XVI, y escenas de cacería grabadas en la piedra de los laterales.
Los franciscanos se establecieron en Betanzos en el siglo XII, el monasterio llegó a ser de gran importancia, hoy en día apenas quedan restos. Fue un importante centro de estudios de teología y humanidades, el 11 de enero de 1809 fue ocupado por los franceses que lo saquearon y destruyeron.
Como consecuencia de la desamortización de Mendizábal los monjes abandonaron el monasterio en agosto de 1835. Regresan en noviembre de 1914, contra la voluntad de parte de los ciudadanos de Betanzos, y edifican una nueva residencia.
El monasterio y la iglesia sufren de nuevo un terrible incendio quedando muy deteriorados. En 1955 se termina otra construcción, más pequeña, en piedra, adosada al muro sur de la iglesia.
El 29 de septiembre de 1919, San Francisco fue declarado Monumento Nacional y sufrió algunos arreglos en 1968. Hoy en día es un Bien de Interés Cultural (BIC).
En 1992 los franciscanos abandonaron definitivamente el monasterio. Actualmente está regentado por nueve Franciscanas Misioneras de María.
En esta Iglesia tienen lugar los conciertos celebrados por el Coro y la Banda Municipal de Betanzos, donde tocan canciones como la que podéis escuchar a continuación:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario