La Puerta de la Villa
Era la principal puerta de acceso a Betanzos, fue derribada en 1872 para ensanchar el acceso a la villa.
El rey Enrique IV concede a Betanzos el título de ciudad, que se plasma en los tres escudos que se situaron paralelos entre el friso del pasadizo y el arco de la puerta. Aparecían el del Reino de Galicia con cinco copones, uno por provincia; el siguiente, con las armas reales y, a la derecha, las de la ciudad. A pesar de la destrucción de la puerta de la Villa no se perdieron los escudos, que actualmente están situados en una pared ubicada donde anteriormente estaba la puerta.
Arco del Puente Viejo
Esta puerta construida en el siglo XV conservando su arco ojival las guías de rastrillo, posteriormente substituidas por estacadas y trancas. Delante de esta puerta, junto al puente viejo se efectuaba el control de pesos de las mercancías que se traían para vender en el mercado de la villa.
Puerta del Cristo
También conocida como Arco de la Ribera, está situada entre el barrio de Santa María y La Ribera. Esta puerta se comunicaba con el Puente Viejo por la rúa de la Cerca; era muy frecuentada por ser la salida hacia la pescadería y el muelle de Paio Fermoso, nombre por el que también se conocía esta puerta (Puerta de Paio Fermoso).
La razón por la que se conoce como la Puerta del Cristo, se explica por la existencia de un crucifijo situado en el arco.Puerta del Puente Nuevo
Es la salida hacia el camino de La Coruña, lleva el nombre del puente construído sobre el río Mendo. Al igual que las restantes puertas de la ciudad fue construida en el siglo XV. Es la que mejor conserva su estructura inicial, ya que en la parte exterior todavía son visibles los arranques y muros laterales de los torreones, así como el pasillo que los une. El interior tiene doble arcada apuntada, apreciándose la ranura del rastrillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario